DISEÑO FLAT

El diseño que nunca pasa de moda

Diseño Flat, ya lo tenemos otra vez aquí, ¿o quizás nunca nos ha dejado?. Como en la vida las modas van y vienen, pero en el mundo del diseño estos ciclos son mas cortos y cuando apenas deja de usarse un estilo, ya lo tenemos de vuelta, actualizado y con mas fuerza.

Este es el caso del diseño flat o flat design, para quien domine bien la lengua inglesa, para mi nunca se marcho, simplemente se ha ido adaptando, ha estado buscando su hueco dentro de nuestros diseños, y es ahora cuando emerge con fuerza para afianzarse y decir que ya es un clásico dentro de nuestros portafolios. Al final de este post dejare un vídeo en el que tratare de explicaros mas este tipo de diseño.

El 2015 fue el año de consolidación del Diseño Flat, sobre todo en el mundo WEB.

¿Pero que es esto del Diseño Flat?

Lo primero decir que los orígenes de este estilo no lo tengo muy claro, pero desde algunos años he ido viendo como sobre todo Microsoft ha ido apostando por este estilo, se ve claramente en sus últimos Windows, y Apple también aposto fuerte por este tipo de diseño. Grandes compañías como Google, ya ha adaptado algunos de sus logo al mundo Flat.

Llego un momento que todas las web estaban diseñadas bajo el skeuomorphism, diseño cuando mas realista mejor, era todo muy recargado y barroco, y el diseño flat nació buscar todo lo contrario, básicamente es un diseño plano, con colores planos, dando mucha importancia a la iconografía, huyendo de sombras, biseles, degradados y todo aquello que recarga el diseño. El mensaje y el contenido es lo realmente importante.

Flat: Su significado mas literal es plano, llano, por eso recibe este nombre

Otra característica de este diseño, es la elección de colores, se suelen usar colores vivo en tonos pastel, se suele usar distintas intensidades de un mismo tono, para así jerarquizar y hacérselo entender al usuario.

La tipografía, también toma una importancia muy fuerte, se usan sans serif para los cuerpos, y para los títulos casi cualquiera, pero que siempre sea de fácil lectura, y por supuesto de un gran tamaño, este tipo de diseño al ser tan minimalista, da importancia real al mensaje y al contenido.

La iconografía es algo muy típico, dejándola ver de una forma facil, para que la idea, el mensaje, llegue de una forma clara y directa a nuestro usuario, normalmente este icono suele venir reforzado por un pequeño mensaje, para dejar todo aun mas claro.

Los mensajes suelen ser cortos, no de mas de cuatro palabras, de una fácil comprensión y muy directos y  concisos.

¿Y que ventajas tiene el Diseño Flat?

Nos ha quedado claro que estamos hablando de un diseño muy minimalista, donde la simplicidad es oro, damos importancia al contenido, solo tenemos formas planas y geométricas, sin elementos recargados que distraigan la atención de nuestro usuario.

Hoy en día la cantidad de usuarios móviles que visitan nuestras web es tan fuerte que no debemos olvidarlos nunca, y el diseño flat les da una gran experiencia de usuario, primero porque es muy fácilmente comprensible desde los dispositivos móviles, y porque la tecnología responsive se adapta a la perfección a estos usuarios.

Por otro lado tenemos web muy rápidas cargando, lo que ayuda a esa experiencia, y al ser tan livianas ayuda a que los procesadores no tengan tanta carga y la batería tendrá mas duración.

Es un estilo muy indicado para las landing pages, o paginas únicas, ya que son muy fácilmente navegables desde un movil o tablet, con el simple movimiento de desplazamiento de pantalla.

Esta claro que el diseño flat a vuelto para quedarse y ser un tipo de diseño muy poderoso para algunos formatos web, como ya hemos visto a lo largo de este post. Os dejo un vídeo donde os explico algo mas sobre el, ademas en los próximos días haré varios tutoriales diseñando algunos objetos e interfaz para que aun tengáis todo mas claro.

Espero que tengáis algo mas claro que es el diseño flat, pero si aun tenéis alguna duda no dudéis en preguntármela e intentare ayudaros un poco mas. Como siempre se agradece el like y que compartáis para que sigamos creciendo, muchas gracias por vuestro tiempo y ser felices diseñando.

Pin It on Pinterest

Share This

COMPARTE